Categorías

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

• CommentAuthormonicfisi
    • CommentTime11 Dec 2008

Hola compañeros! Soy Mónica, fisioterapeuta que llevo 2 años trabajando en Atención Temprana. Me gustaría saber si es eficaz el kinesiotaping en niños que andan de puntillas, en PBO? nunca he utilizado esta técnica. Los que la habeis utilizado que os parece? Para que tipo de niños funciona? Donde podría hacer un curso relacionado con esto? Gracias. un saludo y feliz navidad

1.  
    Socio
    Hola monica soy eli yo también soy fisioterapeuta pediatrica y trabajo en atención temprana, utilizó el kinesio con algunos de mis ninos en casos de ojo me va bien sobretodo para evitar contracturas y mejorar la funcionalidad del mmss. En casos de marcha de puntillas, depende de la causa, a mi me funciona bien en casos de retracción del tríceps sural. También lo utilizó para mejorar alineación del calcando y dar estabilidad. En cuanto a lo de formarte, te recomiendo que lo hagas de forma oficial, para después hacer más niveles o especializarte. Ahora creo que no hay uno especifico de kinesiotaping en pediatría ,en londres si , pero en el curso que hice me comentaron que están preparando uno de pediatría para el 2009. Te ánimo a que lo utilices cuando te formes, te ayudará en la intervencion. Espetó haberte ayudado, un saludo eli
    • CommentAuthormonicfisi
    • CommentTime12 Dec 2008

Gracias Eli! Pues si que me gustaría aprender la técnica, ya que mucha gente habla bien de ella, me gustaría que si puedes me facilitaras la dirección, teléfono o página web, donde pueda informarme cuando salgan estos cursos. Muchisimas gracias
  2.  
    Socio
    Hola de nuevo! Yo me forme en 2 cursos, uno lo hice en el instema (www.instema.es)de valencia,creo que en el 2009 ya tienen programado uno oficial. Y el ultimo lo hice en madrid en sanfort( www.sanfort.es) también tienen el oficial, y creo que tenían preparado uno para este mes, pero no se si lo han hecho ya.espero verte en el que organicen de pediatría! Un saludo
    • CommentAuthorbeadso
    • CommentTime26 Jan 2009

Estoy trabajando con un niño de tres años con hipotonía, diagnosticado con un Trastorno General del Desarrollo. El peque es capaz de mantenerse en pie, de caminar autónomamente en terreno llano y, con ayuda, puede de bajar y subir escaleras , también necesita ayuda para pasar de suelo o desde sentado a bipedestación… uno de los problemas es que sus pies tienden a colocarse en pronación con valgo de calcáneo por la hipotonía y la laxitud articular, y bloquea las rodillas en  hiperextensión tanto en bipedestación como durante la marcha. Estamos trabajando para mejorar el control la pelvis, el equilibrio, y para mejorar el control de la musculatura del miembro inferior, así como la propiocepción y el paso de una posición a otra…  Lleva zapatos-botitas ortopédicos :S,  yo creo que le vendría bien un Dafo, 5, pero por motivos familiares resulta bastante complicado mover el tema… Visto lo visto… me he planteado la posibilidad de usar KINESIOTAPE, ¿¿alguien tiene experiencia??? ¿Cómo lo colocaríais??

-         Para mejorar el control de la rodilla a nivel del  cuadriceps y en gemelos para el tobillo?

-         Para limitar la extensión de rodilla?

-         O mejor directamente sobre la musculatura implicada en el mantenimiento de la  bóveda plantar??

-         ¿alguna otra idea??

No quiero forrar al peque de tape J

Un saludo y gracias!!

3.  
    Socio

Hola beadso

Soy Eli aplico el kinesio con niños.Entiendo que no quieras llenar de tape al peque,pobre...en fin en ese caso valora lo que creas más importate corregir y dale prioridad con el kinesio aunque trabajes todo.

Por ejemplo si crees que es más importante mejorar el apoyo y le vas a poner unas dafo empieza por ahi, le puedes poner una de corrección fascial en la bóbeda plantar y otra a nivel de calcaneo para controlar el valgo.

También puedes ponerle una a nivel de rodilla para evitar la hiperextensión.

Y a nivel de cuadriceps tambien se puede poner el kinesio para alinear la rotula.

No se si te ayudado, si necesitas algo ya sabes para eso estamos aki.

Un saludo

•  
      CommentAuthorLourdes
    • CommentTime28 Jan 2009

Estoy de acuerdo con Elisabet en la propuesto de colocar el Kinesiotaping en los segmentos del cuerpo que comenta. Un pie valgo con everesión del calcáneo de más de 15º es evidente que la musculatura del pie es laxa como para que el niño haga un buen desarrollo del arco plantar y solo con el kinesiotaping probablemente no será suficiente. La mejor opción son unas plantillas o un Dafo que alinee bien el calcáneo. A nivel de rodilla si la hiperextensión es más de 10º tampoco seria suficiente el kinesiotaping aunque si es un niño que tiene marcha autónoma y con ayuda sube y baja escaleras posiblemente no exista tanta hiperextensión de rodilla, en este caso le vendría genial reducir la hiperextensión con el kinesiotaping a nivel posterior y a nivel anterior, en cuadriceps, otra banda de kinesiotaping para ayudar a tonificar cuadriceps. 
    • CommentAuthorbeadso
    • CommentTime29 Jan 2009

MUCHÍSIMAS GRACIAS a las dos!!!

probaré con lo que me habéis dicho y ya os contaré lo que voy observando!!!

Un saludo

Bea

• CommentAuthormarolu
    • CommentTime13 Feb 2009

Hola, mi hija tiene 3 años y tiene pies planos/valgos, saca muchisimo los talones para fuera, y le cuesta correr como otros niños y enseguida se cae, le cuesta mucho subir escaleras sola, el año pasado la lleve al dos traumatologos y cada uno me dijo una cosa, uno que le pusiera plantillas y otros que no, total que nadie me dá una solución para poder ayudarla, he pensado en llevarla a algun centro por si la pueden ayudar a que apoye bien el pie y coja un poco de fuerza en las piernas, pero no sé donde dirigirme, gracias por indicarme algun centro en madrid para poder acudir.
    •  
      CommentAuthorLourdes
    • CommentTime15 Feb 2009

Es evidenteme que, como padre o madre de su hija, se ha percatado que su hija no tiene un apoyo de  pies correcto y si ha observado que saca los talones hacia fuera (a esto lo llamamos eversión calcánea) necesita una contención para alinear este calcáneo. Por otro lado, si su hija se cae a menudo, se cansa al correr, etc., todo hace suponer que la inadecuada alineación del calcáneo (con los pies en valgo, el peso del cuerpo recae más sobre el brode interno de los pies y este fator puede impedir un mal desarrollo del arco plantar). Es frecuente que entre los traumatólogos encuentre discrepancia de opiciones ya que ellos normalmente están formados sobretodo para valorar las deformidades pero en el caso de su hija que es pequeña el objetivo sería la prevención de una posible deformidad. Como fisioterapeutas  precisamente valoramos el grado de eversión del calcáneo (el grado en que el talón saca hacia fuera)y si es más de 10º necesita unas plantillas que alineeen este calcáneo. En la infancia, los calcáneos alineados son la condición para que el desarrollo del arco medial del pie se forme adecuadamente. Por tanto, usted como padre tiene toda la razón y es evidente que con su observación ha podido apreciar las dificultades de su hija tiene con las características de apoyo inadecuadas.

Si quiere información de alguna ortopedia en Madrid donde le puedan hacer unas ortesis correctas puede escribir un e-mail a la Sefip y se le proporcionará dicha información.

• CommentAuthoralmena
    • CommentTime17 Feb 2009

Hola,

Soy una fisio que trabajo con niños en un colegio de integración. Acabo de realizar el curso de KT1-KT2 en INSTEMA y la verdad es que me ha parecido interesante la técnica, el único inconveniente que veo es el precio de las vendas de KINESIO . Querría saber si realmente merece la pena trabajar con esta marca o si conoceis otras que también funcionen bien.

Un saludo y muchas gracias.

4.  
    Socio

Hola Almena

Yo utilizo las de K-active, (12 € el rollo) no son las originales de la tecnica (kinesio tex) pero son las que mejor me van con niños, no producen irritaciones (que ellos suelen tener la piel mas sensible) y duran mas tiempo incluso cuando van a terapia acuatica. Las compro en cajas de 6 y ahora tambien lo venden en rollos de 17 metros que sale mejor de precio si lo utilizas mucho. En el cole te las pagarian? A mi si me parece que merece la pena por que me ayuda con los niños y complementa mi tratamiento en sesión.

Respeto a otras marcas yo he probado 4 diferentes, y las mas baratas (10-11 €) no valen la pena por que no les dura ni un dia y con el agua se les afloja la tensión con lo cual tienes que cambiarlas mas a menudo y al final es mas caro.

Espero haberte ayudado, y sia la final decides utilizar la técnica cuantos que tal te va con tus niños.

Un saludo, Eli.

• CommentAuthoralmena
    • CommentTime18 Feb 2009

Hola Eli,

Podrías decirme donde compras los rollos? Los pides directamente a un distribuidor?. La marca de kinesio que me comentas es mejor que la de kinesio tex ( para los niños)? Es que he hablado con un distribuidor de kinesio tex y el rollo de 5cmx5m sale a 15€.

Eli, durante cuanto tiempo lo suelen llevar los niños? A mi me dijeron que un máximo de 5 días, pero durante cuanto tiempo realizas el tratamiento, durante meses? Descansas algún día entre las aplicaciones?

La verdad es que me interesa utilizar la técnica y valorar si realmente merece la pena. Realizaré el curso de KT3 el próximo mes de junio en INSTEMA y además ya he pedido el libro de pediatria ( creo que tú lo conoces)y poco a poco lo iré poniendo en práctica en algunos niños. Ya os iré contando y sobre todo preguntadote ya que yo soy novata en el tema y ya veo que tú lo llevas utilizando tiempo.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo

5.  
    Socio

Hola almena

A ver si puedo contestarte a todo:

Yo lo compro en herycor (www.herycor.com) pero esta semana he visto en rehabmedic una buena oferta del que yo utilizo el k-ACTIVE que lo venden en rollos de 17 mts a 36€ creo. El de kinesio tex es el más caro pero es el original, yo lo he probado con los niños y bien pero el de K-active me da los mismos resultados y es un poco más barato.

En cuanto a la frecuencia de tratamiento depende del niño, de la aplicación y de cuando vaya a sesion. Mas o menos lo pongo una vez a la semana, y le digo a los papis que lo dejen entre 3-4 dias que es hasta donde hace efecto la tensión del vendaje (a partir del 4 dia la venda ya no tiene las mismas capacidades elasticas y no hace efecto de correción aunque si a nivel propioceptivo), además como los peques suelen tener la piel sensible, se les deja unos diás sin poner vendaje para que transpire la piel y asi descansan. La frecuencia del tratamiento es hasta que se vean resultados dependiendo de la patologia, pej: si es una contractura muscular lo pones solo hasta que esta desaparezca, si es por corrección articular se va retirando conforme el niño mejore la postura, si es para mejorar la manipulación se pone cuando el niño vaya a sesión a trabajar especificamente...

Si, tengo el libro "kinesio Taping for peadiatrics" es en ingles pero como vienen fotos y te dice la tensión y la dirección de la venda puedes utilizarlo para trabajar con tus niños.

Yo tambien estoy esperando para hacer el KT3 pero quiero que sea de pediatria especificamente para especializarme, asi que veremos cual hago.

Espero haberte ayudado, un saludo!

•  
      CommentAuthoresther_ru
    • CommentTime18 Feb 2009

Hola todos!

El curso de vendaje neuromuscular pediátrico se llevará a cabo en España por primera vez muy pronto. Consiste de un curso basico de 15 horas y un curso avanzado de 12 horas.

El Curso Básico de Pediatría está centrado en el aprendizaje
    de las técnicas necesarias para tratar diversas condiciones
    ortopédicas, lesiones deportivas y debilidad muscular. El conocimiento
    de diferentes desequilibrios propios de la infancia,
    de la piel y de los dermatomas, es importante para ser capaz
    de integrar esta nueva habilidad en la clínica.

En el Curso Avanzado de pediatría, el terapeuta ya experimentado
    aprende las técnicas del vendaje que se emplean
    para tratar a bebés, niños con alteraciones del sistema nervioso
    central o periférico, y problemas orgánicos tales como
    asma o dolor menstrual.

Todos aquellos que ya tienen hecho el curso basico podrán participar. El lugar y fechas serán publicadas proximamente.

Ya tengo el manual de kinesiotaping pediatrico pero desafortunadamente contiene muy poca información acerca de las applicaciones en el niño

Informacíon a Gabriela Pereira – info@atenasl.com

informacíon general www.medicaltaping.com

Esther de Ru   Medical Taping Instructor

• CommentAuthoralmena
    • CommentTime23 Feb 2009

Hola Eli, Muchísimas gracias por TODA tu información. Ya te iré contando. Ah! y si te enteras del KT3 en pediatría comentalo, vale? Lo dicho, gracias por tu ayuda. Un saludo!
    • CommentAuthormarolu
    • CommentTime23 Feb 2009

Muchas gracias por su respuesta Lourdes, ¿sería conveniente llevar a mi hija de 3 años a un fisioterapeuta en Madrid para que la pudiera ayudar un poco a coger fuerza en las piernas? no conozco ningún centro en madrid, gracias por indicarme alguno o bien decirme como puedo hacerme con información.
    • CommentAuthorcel
    • CommentTime26 Mar 2009

centro aleka 913564653
    •  
      CommentAuthorLourdes
    • CommentTime26 Mar 2009

Hola marolu,

si escribes un e-mail a sefip@sefip.org te podemos dar algunas direcciones de centros de Madrid, ya que en foro es mejor que no se  pongan datos personales

• CommentAuthordirb
    • CommentTime13 Dec 2011

hola k tal?
    alguien me podria asesorar porfavor les agradesco de antemano

soy estudiante de la carrera de terapia fisica

estoy haciendo un protocolo,  el tema es eficacia de kinesiotaping en el genu valgo esqueletico en niños de 1 a 5 años pero he tenido problemas ya k en algunas paginas la info difiere y ya k es una tecnica practicamente nueva no hay muchos libro en donde basarme la question es que ¿puedo usar el kinesiotaping en genu valgo esqueletico en niños de 1 a 5 años? ya que he leido que solo es para aliviar dolor y k es a nivel muscular solamente no me ayudaria a disminuir la deformidad???
    gracias

• CommentAuthorjmerino
    • CommentTime13 Dec 2011

Socio

Hola dirb:

La técnica del KT puede actuar a nivel del genu valgo, siempre se utilizan técnicas musculares para devolver el equilibrio muscular agonistas/antagonistas; (si la deformidad tiene mucho tiempo de evolución es más complicado, y si la deformidad no tiene un componente de desequilibrio muscular sucede lo mismo).

En las técnicas puras de Japón y Corea, no sólo se mira a nivel de la rodilla, sino que hay que mirar las caderas y los pies, ya que en la gran mayoría de los casos es un problema de miembro inferior global.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo
    Javier Merino

Añade tus comentarios
    Usuario Contraseña
  • Formatear los comentarios como